CONVIVENCIA DE EDUCADORES INICIO DE CURSO

JUNIORS APOCALIPSIS SIENTE ARDER SU CORAZÓN

El pasado fin de semana 27, 28, 29 de septiembre el equipo de educadores de Juniors Apocalipsis celebró la tradicional convivencia de inicio de curso en La Magdalena (Massamagrell) optando por unos días de retiro destinados a vivir experiencias intensas de fe y tomar fuerzas para el nuevo curso. La ambientación de la convivencia ha estado dirigida por una pregunta inicial a los educadores: ¿qué vas a crear para que el mundo sea impresionante? A partir de esta pregunta comenzamos un recorrido con el objetivo de encontrarnos con Jesús y reflexionar sobre nuestra vida cristiana.
El viernes por la noche celebramos la velada “Norte, sur, este y oeste” realizando un lúdico análisis de la realidad social, de las opciones que existen en nuestro mundo de hoy y de la dirección que, como cristianos, debemos tomar para seguir a Cristo. La jornada del sábado, punto álgido de la convivencia, comenzó con una oración de la mañana con el título “Busqueu” reflexionando sobre cómo buscamos el sentido a nuestra vida, cómo buscamos amor y con qué ojos miramos al mundo. La primera actividad de la mañana, titulada “Cuando te arde el corazón”, retomaba la lectura de los discípulos de Emaús para analizar qué supone la eucaristía como encuentro personal con Jesús, encuentro con alguien que te ama entrañablemente; además de reflexionar sobre cómo nos preparamos para esa cita tan especial. Ese encuentro es transformador y, por ello, la segunda actividad de la mañana se tituló “Abre la puerta de tu corazón” con una experiencia a partir de un teatro de sombras y una reflexión sobre los cambios que ejerce la fe en nuestra vida, dotándola de fragancia y alegría. Después de la comida y un pequeño descanso comenzamos la actividad de la tarde: “Te llevaré al desierto”. Partiendo de la lectura bíblica del profeta Oseas sobre el desierto y la reconciliación con Dios emprendimos una tarde dedicada a la oración por estaciones donde pudimos revisar nuestra vida, orar desde la experiencia de Moisés o de la samaritana, echar nuestra vista hacia los años de juventud en juniors o vibrar con canciones de la Hermana Glenda o Jesús Adrián Romero. Después de la tarde de oración concluimos con una reflexión formativa titulada “Poniendo el corazón de fiesta” debatiendo nuevas vías de animación litúrgica con los niños para las eucaristías del curso y preparando el culmen de nuestra convivencia: la eucaristía del sábado por la noche. Junto a don Vicente, nuestro consiliario, celebramos la eucaristía y sentimos especialmente cerca la presencia de Jesús después de haber estado esperando ese momento y preparándonos durante todo el día. El amor derramado bajo el pan y el vino fluyó entre nosotros en la velada posterior a la eucaristía que se alargó hasta la madrugada con el título de “Tú me abrazas”. La emoción, el amor, el compañerismo, el sentimiento y los recuerdos brotaron en una oración especialmente emotiva entre un equipo de educadores cada vez más unido y comprometido.
La jornada del domingo sirvió para concluir la convivencia. Siguiendo con la temática de la oración de la mañana del sábado, la oración del domingo, titulada “I trobareu” ha estado destinada a sentir en nosotros que es urgente encontrar el amor de Dios en el mundo, siendo el tesoro más preciado, y que es necesario entregarlo a los demás. De esta forma, introducíamos el libro de crecimiento en la fe de Juniors M.D. “A qui busques?” y lo repartíamos a los educadores. La última actividad del domingo ha sido la titulada como “¿Me acompañas?”, sirviendo para comprometernos a seguir el camino de Jesús en nuestra tarea como educadores en una parroquia, con un grupo de niños a los que debemos ofrecer el ejemplo del Evangelio. La emoción ha brotado en esta actividad también repasando nuestro camino en el centro y nuestros pasos con nuestros respectivos equipos.
Finalmente, hemos dado por concluida la convivencia respondiendo la pregunta inicial y ofreciendo lo mejor de nosotros mismos para hacer del mundo un lugar más impresionante; sintiendo, para ello, la necesidad de “proclamar la Buena Nueva”. Esta convivencia ha sido una gran experiencia de fe para el equipo de educadores trabajando, además de los contenidos de los libros de crecimiento en la fe de años anteriores y del presente, el testimonio social que damos en las redes sociales habilitando un hastag de twitter (#apocaconvi) y colgando nuestras impresiones en la red después de cada actividad. Para Alberto, nuevo jefe de centro, ha sido “una de las mejores experiencias de su vida”; para Paco una vivencia increíble por la “insuperable respuesta de los educadores”; y para Neus, nueva educadora, “algo que no se puede describir con palabras”. Juniors Apocalipsis ha sentido arder el corazón de sus educadores y ahora está dispuesto a hacer lo mismo con los niños, adolescentes y jóvenes del centro a partir del 19 de octubre, nuestro inicio de curso.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario