CURSO 2012-2013



FALLA JUNIORS

El pasado día 9 los centros juniors de Puçol de las dos parroquias, Caminar (Santos Juanes) y Apocalipsis (Santa Marta) celebramos nuestro tradicional Día de la Falla. Este año elegimos el lema “Curem el món” para hacer una falla que estuvimos preparando en los centros varias semanas antes de este día. El muñeco central —que el viento se encargó de derribar horas antes de su previsto final— fue el de un hospital desde el que se derivaban diversas camilla, cada una con un paciente y un gotero. Los pacientes eran muy variados: la desigualdad, la discriminación, la naturaleza, la educación, entre otros; todos ellos necesitados de una “cura”, de la esperanza que proporciona Jesús al mundo. Los dos centros juniors criticamos con nuestra falla, como es tradicional, todas aquellas cosas que observamos que necesitan una mejora, mejora que fomentamos con la transformación de las personas hacia un sentido de fe. Todo ello hecho desde el ahorro y la sencillez que nos caracteriza, haciendo posible la realización de una falla para los más pequeños sin necesidad de grandes gastos.









El día empezó con la reunión de los educadores para un almuerzo de “germanor” y la posterior “plantà”. Tras estos primeros preparativos, los niños fueron llegando para participar en los diversos juegos de la mañana mientras el resto de educadores organizaba las mesas y encendía los fuegos para nuestra comida. La mayoría de equipos juniors eligieron hacer la tradicional “torrà” mientras que otros, quizás más cobardes pero más seguros, trajeron un bocadillo de casa.
Tras la comida nos dirigimos todos hacia la Parroquia de Santos Juanes para celebrar la eucaristía con los dos consiliarios de nuestros centros: Juanjo y Donvi. En ella recordamos la Parábola del Hijo Pródigo y la necesidad de volver a Dios, un Dios que siempre nos acoge, a pesar de que nos alejemos de Él. El momento más emotivo, además del “Sempre Units” cantado por un coro interparroquial improvisado, fue la sorpresa que el centro juniors Caminar hizo a Apocalipsis: un gran regalo como recuerdo y reconocimiento del 25º aniversario que Apocalipsis celebró este año.
De vuelta a la Plaza del País Valencià y antes de proceder a la “cremà”, los juniors disfrutamos de una merienda repartida por los propios educadores. La “cremà” transcurrió sin problemas, con la traca que se encargaron de encender los jefes de los centros, y la ayuda de Protección Civil, la Policía Local y los Bomberos, que velaron por la seguridad de todos.














El Día de la Falla es una tradición anual, siendo la principal actividad en que los dos centros juniors —con un mismo fin y un mismo sentir— nos reunimos para hacer realidad el “Sempre Units” que nos caracteriza. Los educadores terminaron ese día con una oración en Caminar y una cena. La posterior evaluación de esta actividad por los dos centros la dará por finalizada, pensando y debatiendo las posibles mejoras para el año que viene.















COMPROMESOS A SER LLUM

El fin de semana pasado del 24 y 25 de noviembre la Zona Camí del Nord celebró un Compromesos a ser Llum en el Albergue Scout Serra Calderona (Serra) para traer esta propuesta diocesana al ámbito de la zona.

Fueron catorce educadores los participantes de la zona que vivieron una experiencia espiritual ambientada en la Campaña de Animación y Formación de Juniors del curso actual basada en el envío y la misión. 

Los educadores analizaron la mirada que tenían sobre el mundo pasando por diversos ámbitos del mismo (universidad, familia, economía, política, etc) para más tarde analizar cuál es la mirada que Jesús tiene sobre él. 








La conclusión de este Compromesos fue la necesidad de adoptar la mirada de Jesús sobre el mundo, basada en el amor, para transformar la sociedad desde su ejemplo. El punto álgido de esta actividad fue la vigilia del sábado por la noche y la Eucaristía del domingo, presidida por Luis Torró, consiliario de zona.

Para acabar este fin de semana, los participantes grabaron un pequeño vídeo dando testimonio de lo vivido y así alentar a otros educadores a participar en un futuro en un Compromesos a ser Llum.

VÍDEO

El mundo con la mirada de Jesús.

Nuestras manos, nuestra misión.


El sagrario: presencia de Cristo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario